APRECIADO VISITANTE:

Bienvenido a Innsystem (sistemas de innovación).

Si te ha gustado la página web, y quieres colaborar sin ánimo de lucro, no lo dudes, enrólate con nosotros en el apartado de “contacto” y navegaremos juntos.

Todos somos ingenieros y si aunamos esfuerzos podemos innovar soluciones para ingentes problemas.

Diseño colaborativo (*)

Nace el diseño participativo. La proximidad geográfica favorece los tiempos de transacciones, de producción y hace que las relaciones sean más fluidas y ágiles. Así mismo, facilita los procesos de aprendizaje y de innovación.
En el diseño participativo se emprende con innovación social e innovación tecnológica al servicio de necesidades, problemas y de un medio social determinado.

Con la gran ventaja de que, al exigirlo una masa social, lleva implícita la comercialización del producto, servicio o idea. (Cosa de gran dificultad en el resto de los casos).
Hay que tener en cuenta al utilizador como usuario y también como participante en la innovación.

La innovación social (*)

Con ella, se designa la participación y la cooperación de los actores concernientes, a la hora de innovar.

En vez del mito del inventor aislado, hemos comprendido que el colectivo no solo es el medio si no el resultado de la innovación. No hay fase de apropiación del invento.

Cada vez tenemos menos recursos, menos materiales y, sin embargo, tenemos el factor humano en abundancia y hay que aprovecharlo.
Podemos identificar necesidades sociales, desarrollar nuevas soluciones, evaluarlas, ampliar las innovaciones sociales, hacerlas más eficaces, etc.

Los “living labs”, son estructuras de innovación abiertas en las que se apuntan voluntarios sobre los “lead users”.

 

(*) Información obtenida del Libro:
Título: La Fabrique a eco-systemes
Autores: Emeline Eudes et Veronique Maire.
Editado en: mayo 2018

 

INNSYSTEM-ZEH