Preocupaciones sociales.

1.- Introducción.
Nuestra consultoría de inssystem.es, surgió para dirigir los sistemas innovadores hacia la sostenibilidad, el ahorro energético, la innovación social, equilibrio de clases sociales y lucha contra el cambio climático.

2.- Sistemas específicos de tendencia social que desarrollamos:

“Innovation water system.”
Sistema involucrado en acabar con la sed en el Mundo. Con este sistema, se obtendría agua en la propia vivienda. Esto reduciría la necesidad de agua, enfermedades por ingerirla contaminada o bien daría la posibilidad de que niños pudieran ir al colegio, en vez de tener que ir a buscar el agua a pozos lejanos. La formación es fundamental para labrarse un futuro y salir de la miseria o pobreza.

La implantación de energías renovables en países subdesarrollados podría reducir o eliminar la pobreza extrema. Por ejemplo, en los lugares donde no tienen luz artificial, podrían generar electricidad con simples módulos fotovoltaicos, pedaleando una bicicleta, etc.

“Elevetor system.”
Este sistema trata de solventar el problema de la elevación en edificios en los que no hay ascensor. Nuestra normativa dice que si hay personas mayores (de 70 años) o con alguna discapacidad, es obligatorio hacer el edificio accesible, pero por otro lado dice también que la obra tiene que ser razonable y proporcional. Resumiendo, que si es muy cara no debe realizarse, aunque si paliar el problema con medidas alternativas.

Si se puede implementar un ascensor es lo mejor, pero arquitectónicamente hay veces que es muy complicado.

Es aquí donde innsystem, trata de resolver el problema con un sistema innovador alternativo a las escaleras, para posibilitar la elevación de personas y materiales como por ejemplo maletas o compras.

A pesar de que las cosas van lentas y en España tenemos la costumbre de “echarnos piedras contra nuestro propio tejado”, se van transponiendo las directivas europeas en leyes y normativas españolas de forma que:
Se implementan ascensores en edificios de 4 plantas donde antes no había. En los transportes públicos también empieza a haber una concienciación a favor de la accesibilidad.
Los arquitectos diseñan y construyen ya viviendas de energía casi nula, aun cuando empezarán a ser obligatorias a partir del 31 de diciembre de 2020.

“Desarrollar innovación social.”
Antiguamente, los inventos los realizaban grandes personas que “contra viento y marea” llegaban a sus objetivos. El mérito les correspondía a ellos individualmente.

Tras ello se pasó a que un equipo de personas se encargara de realizar un ingenio o servicio innovador. Todo ello tras un proceso relativamente largo, con sus estudios de viabilidad, brainstormings, etc. De esta forma el mérito no es de una persona individualmente, sino que se atribuye al grupo entero, al despacho.

Hoy en día va tomando fuerza la innovación social. Es decir, el equipo de personas innovadoras pasa a ser un colectivo mucho mayor que tras exponer sus necesidades tratan de solventarlas y llegar a acuerdos entre todos, para sus barrios o zonas.

Suele tratarse de problemas comunes, reales y muy práctico el solventarlos. Esto tiene la gran ventaja añadida de que el producto o servicio tiene salida al mercado en automático. No hace falta ya comercializarlo.

3.- Conclusiones.
A parte de los sistemas propiamente sociales, los que desarrollamos en aras de la sostenibilidad, ahorro energético, etc., hay que pensar que también son totalmente sociales pues son a favor de la humanidad, en contra del cambio climático, la emisión de gases contamines, causa de miles de muertes de las que no parece que nos percatemos.