PuitCanadiense

Funcionamiento «Puit canadien»

Un “Puit canadien” ó pozo canadiense es un sistema geotérmico pasivo, con el cual se puede atemperar una vivienda tanto en verano como en invierno, debido a la temperatura casi constante a unos 3 ó 4 metros de profundidad en la Tierra. En caso de uso solo para refrescar en verano se denomina “puit o pozo provenzal”.

El pozo, consiste en hacer pasar el aire del ambiente exterior por una tubería de unos 20 m. a una profundidad de 3 ó 4 m. La temperatura de la tierra a esta profundidad permanece casi constante a 16º C. Así con temperatura ambiente superior, el aire irá disminuyendo su temperatura al pasar por el tubo a modo de intercambiador de calor.

Si la temperatura baja del punto de rocío del lugar, la humedad contenida en el aire, condensa y se forman gotitas de agua. Previamente habremos dado una pequeña inclinación a la tubería con pendiente del 2%, de manera que el agua irá discurriendo hasta un pequeño depósito que habremos habilitado.

Esta agua recogida y adecuadamente tratada, puede sofocar la sed de las personas. Además, el agua condensada se podría recoger desde el interior de la casa reduciendo el problema de su transporte.

La circulación del aire por el interior del tubo puede conseguirse de forma totalmente pasiva: Orientando la boca de entrada del aire hacia los vientos predominantes de la zona y buscando el efecto de chimenea solar.

Este consiste en que el aire caliente al pasar por ella hace de tiro o succión para que circule el aire por el tubo del pozo. Para potenciar el efecto, se pinta de negro la chimenea para que se caliente más con el sol.

También puede ponerse un circulador, o ventilador al final del tubo de salida por detrás del recipiente de recogida de agua, aunque de pequeña potencia, no será ya un sistema tan pasivo.

Para izar este recipiente, se dejará un cilindro impermeable al lado del tubo de salida, que vaya desde la recogida de agua hasta la superficie del terreno aproximadamente 3 ó 4 metros.

La toma de entrada de aire llevará un sombrerete y filtro para que no entren bichos, roedores ni contaminación. la de salida una rejilla para mismo efecto.

La vida útil del ingenio se estima en 20, 25 años.

Un efecto añadido del pozo canadiense es que nos atempera la vivienda. Considerando que el aire entra en la vivienda a 15ºC, en verano refresca y en invierno calienta.