SISTEMA DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA DE LAS OLAS EN ELÉCTRICA. “Sistema waves”

Objetivo
Realizar un prototipo de Generador de energía eléctrica basado en la energía de las olas o energía undimotriz. Se pretende instalarlo en la costa gallega, ría de Vigo, ó la Guardia.

Descripción del invento.
Se trata de hacer un mecanismo que se accione por el empuje del mar en su subida y bajada de la ola. Este mecanismo mediante un movimiento de rotación de salida, a su vez actuaría en un generador de electricidad (principio de Faraday). Esta se transmitiría por cable eléctrico enterrado a tierra.
Otra forma de convertir el movimiento de las olas en electricidad podría ser mediante un electroimán.
En principio se trata de hacer un prototipo doméstico de unos 4 Kwh. Pues el fin que se persigue es el de usarlo como energía alternativa en viviendas de energía casi nula de la costa gallega.

Descripción de la fuente energética.
“Innsystem”, (Sistemas de innovación) ya ha realizado estudios del potencial energético de las olas en esta zona, donde se llevan tomando datos de las olas desde hace 30 años, (alturas, frecuencias, etc.), con los siguientes resultados:

Es la energía renovable de mayor potencial, por encima de la eólica (también considerable en Galicia) y la fotovoltaica.

Es la energía renovable más regular y uniforme de las estudiadas, tanto como si la consideramos en un periodo de un día como de un año.

Requisitos fundamentales.

1.- Patentarlo.
2.- Sencillo y barato.
3.- Instalarlo en Galicia. Puede probarse en Canal de experiencias del Pardo, Madrid.
O bien en el Laboratorio de investigación marítima “Maritime Research Laboratory or LIM”
De Cerdanyola (Pueden generar olas de más de 2 metros)